“Segundo Congreso Centroamericano sobre Salud Mental y Derechos Humanos de Familiares y Personas Usuarias de Servicios de Salud Mental”

nuevo logo red

La Red Centroamericana de Salud Mental Presenta:

“Segundo Congreso Centroamericano sobre Salud Mental y Derechos Humanos de Familiares y Personas Usuarias de Servicios de Salud Mental”

Fecha de realización del Congreso:

Del 17 al 21 de octubre de 2016

Responsables de la ejecución: Red Centroamericana de Salud Mental

Equipo coordinador:
Asociación Costarricense de trastornos anímicos recurrentes. (ACOTAR)
Asociación de usuarios del servicio diurno del Hospital Nacional Psiquiátrico. (AUSDI)
Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud mental (ACISAM)

Patrocinado por:
SECRETARÍA TÉCNICA DE SALUD MENTAL, MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA
ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD, OPS, OMS, COSTA RICA

Cooperantes:

Fundación Interamericana (FIA) y
Centro de Salud y Desarrollo Humano (CHHD)

Introducción y descripción del congreso

En el marco de la Red Centroamérica de Salud Mental, integrada por Asociaciones de Personas con discapacidad mental/psicosocial y sus familias de los países de Panamá, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador; se realizará el Segundo Congreso Centroamericano sobre Salud Mental y Derechos Humanos, el cual será un encuentro que tendrá como finalidad el intercambio de ideas, experiencias y modelos de trabajo en salud mental para fortalecer capacidades mediante alianzas que faciliten el trabajo de y para las personas con discapacidad mental y sus familias en la región Centroamericana.
Este congreso tendrá sede en San José, Costa Rica, durante la tercera semana de octubre en el marco de la celebración del Día mundial de la salud mental, que se celebra anualmente el 10 de octubre. Además de las asociaciones de la Red, en el encuentro participarán familiares y usuarios referentes de Guatemala, Belice y Honduras; organizaciones aliadas; entidades públicas y privadas; organismos nacionales e internacionales e investigadores en el tema de la salud mental.
Antecedentes
En el año 2015, se realizó en la ciudad de San Salvador, el primer congreso de Salud Mental y Derechos Humanos, con la participación de diferentes organizaciones de la región que trabajan en temas de salud mental integral.
El Congreso se constituyó en un espacio importante de retroalimentación y actualización de experiencias en el tema que se están implementando en la actualidad. Asimismo, el espacio facilitó el fortalecimiento de la Red Regional de Salud Mental y la integración interinstitucional en temas de salud mental integral en Centroamérica.
Como resultado del primer encuentro de la Red Centroamericana de Salud Mental y a manera de preámbulo del segundo congreso de Salud Mental y Derechos Humanos, se declaró el Consenso Centroamericano de Salud Mental y Derechos, en el cual se consigna:
“Consideramos que la salud mental es un derecho humano y parte de la salud integral; que las familias y personas usuarias de los servicios de salud mental son sujetos de derechos, que su participación y protagonismo es fundamental como decir “Nada de nosotros sin nosotros” y que los estados deben asegurar el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y libertades fundamentales”

“…la discriminación contra cualquier persona por razón de su discapacidad
constituye una vulneración de la dignidad y el valor inherentes del ser humano”
Preámbulo
Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Justificación

Para el año 2016, el comité organizador ha escogido a Costa Rica como sede para el Segundo Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos, como antesala para reunir a más actores sociales claves en el tema de salud mental y derechos humanos, no solo de Costa Rica, sino también de la región centroamericana así como para dar seguimiento a los acuerdos del congreso anterior:
La Red Centroamericana de Salud Mental reconoce la importancia de generar un espacio de participación activa de las personas con algún diagnóstico de trastorno mental y sus familias en la región centroamericana, con el fin de identificar mecanismos de coordinación interinstitucional e intersectorial en los países de la región con el fin de velar por los derechos humanos y las mejoras en los servicios de salud mental de la región mediante la identificación de un marco legal que aborde asuntos clave como:
1. La integración de personas con trastornos mentales y sus familiares en el ámbito comunal.
2. La protección y promoción de los derechos humanos de personas con discapacidad mental en áreas clave, como la educación y el empleo.
3. Asegurar que la educación de las personas con trastornos mentales sea una parte esencial del sistema educativo, así mismo, priorizar programas específicos de salud mental en el sistema educativo ya que éste juega un papel fundamental a la hora de identificar tempranamente dificultades de carácter emocional o conductual en las personas menores de edad y por tanto ayudan a prevenir las discapacidades secundarias a los trastornos mentales.
4. La prestación de una atención integral de calidad.


Objetivos del congreso

General

Generar un análisis de la situación de la región centroamericana en materia de derechos humanos y salud mental, a través del debate, el intercambio de experiencias y la conformación de alianzas estratégicas con el fin de adoptar medidas adecuadas y establecer mecanismos legales y de supervisión para fomentar los derechos humanos de personas con discapacidad mental en áreas clave y sus familias.
Específicos

Posicionar como un movimiento líder de personas con discapacidad mental/psicosocial y sus familias a la Red Centroamericana de Salud Mental, con el fin de potenciar las capacidades organizativas de las asociaciones implicadas en la promoción y lucha por la Salud Mental y los Derechos Humanos de la Región Centroamericana.

Establecer alianzas con otras organizaciones no gubernamentales y miembros de la sociedad civil que trabajen en el tema de Salud Mental en el país, para promover el esfuerzo conjunto que genere mejores opciones en los servicios que se ofrecen para los usuarios con discapacidad mental y sus familiares.

Metodología de trabajo

Con el objetivo de generar una reflexión sobre la situación de la región centroamericana en materia de derechos humanos y salud mental, se proponen 6 ejes de análisis, definidos previamente en el Consenso Centroamericano de Salud Mental, a saber:
1. Educación y formación técnica
a. Garantizar el acceso a la educación y formación técnica con enfoque de derechos humanos a las personas con discapacidad mental.
b. Garantizar la participación de las personas con discapacidad mental en programas que promuevan el arte, la cultura, la recreación y el deporte que favorezca el desarrollo del potencial humano, la recuperación y la inclusión social.

2. Salud Mental
a. Descentralizar los servicios de salud mental y brindar servicios a nivel comunitario para una mayor cobertura con calidad, calidez y accesibilidad.
b. Destinar a la salud mental y a la discapacidad un presupuesto específico que aumente cada año, que permita dar cumplimiento a los compromisos y derechos que garanticen la calidad de salud y vida de las personas con discapacidad mental.

3. Formación y Capacitación
a. Difundir información dirigida a todos los sectores de la sociedad, sobre salud mental y derechos humanos de las personas con discapacidad para que paulatinamente se desmitifiquen y eliminen prejuicios y estereotipos relacionados con discapacidad mental.
b. Incorporar el tema de Salud Mental y Derechos Humanos a las currículas escolares y de educación superior del sector público y privado. Promover la inclusión social y erradicar la discriminación y estigmatización social.
c. Sensibilizar de forma intersectorial e interinstitucional con especial énfasis a profesionales en salud, medios de comunicación, agentes de seguridad pública, profe4sionales de docencia, sector empresarial, sector estudiantil y funcionarios públicos, sobre salud mental y derechos humanos en el abordaje de la discapacidad mental.
4. Trabajo
a. Garantizar el derecho al trabajo de las personas con discapacidad mental
b. Habilitar centros de terapias ocupacionales y de formación laboral para personas con discapacidad mental.
c. Promover los derechos de las personas con discapacidad mental y el cumplimiento del porcentaje de contratación de la fuerza laboral con personas con discapacidad y discapacidad mental.
d. Realizar y adecuar la normativa que regula el derecho al trabajo.

5. Derechos Humanos
a. Cumplimiento de los derechos humanos emanados en la convención.
b. Elaboración y ejecución de leyes y reglamentos en base a la convención y los convenios sobre salud mental.
c. Cumplimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad mental.
d. Garantía del acceso a los servicios para una salud integral.

6. Participación
a. Incluir a las personas con discapacidad mental y sus familias en la toma de decisiones, sobre todo en la elaboración de leyes, planes y programas de atención en general.
b. Que los Ministerios de Salud faciliten las coordinaciones, el apoyo y el acompañamiento tanto técnico como financiero hacia las asociaciones de familiares y personas con discapacidad mental.
En el transcurso del congreso se desarrollarán los ejes definidos mediante diversas metodologías tales como:
Talleres temáticos: con un enfoque práctico para el desarrollo de habilidades, ofrecerán a las personas participantes, la posibilidad de intervenir y participar de forma activa en el desarrollo del mismo. Se contará con el apoyo de técnicas como: actividades prácticas, proyección de audiovisuales, visitas de campo, trabajo en grupos. Con la metodología propuesta se plantea desarrollar temáticas prácticas con participación activa de las personas asistentes, para construir y/o compartir el conocimiento de manera práctica y conjunta.
Conferencias o ponencias: Esta metodología de trabajo permitirá ofrecer un marco teórico general relacionado con la salud mental y los derechos humanos, se expondrán los elementos coyunturales o estratégicos involucrados en la temática. Su duración no excederá los 30-40 minutos y se designará un breve periodo de preguntas. (10-15 minutos)
Paneles temáticos: Se presentarán diferentes puntos de vista sobre un mismo tema, en un espacio corto de tiempo, por varios ponentes diferentes. Agregando un tiempo para preguntas aclaratorias
Visitas de campo a fincas y experiencias: Se destinará un día para realizar una visita a experiencia comunitaria y a exposiciones de arte vinculadas al tema de salud mental y derechos humanos.
Mesas de trabajo: Las mesas de trabajo serán espacios de debate y construcción colectiva de conocimiento a las que serán invitados diferentes representantes de los actores sociales, autoridades y personas con discapacidad mental y sus familias con el fin de determinar brechas existentes en distintos aspectos relacionados con la salud mental y los derechos humanos.
Elaboración de conclusiones y clausura: Las conclusiones serán elaboradas a partir de las actividades desarrolladas por la organización del Congreso y serán leídas por los mismos en la clausura del Congreso. Dichas conclusiones constituirán la base para una declaración final, que se difundirán a los medios de comunicación y se entregarán a las autoridades competentes.