¿Qué es la Red Centroamericana de Salud Mental?

REDCENT

La Red Centroamericana de Salud Mental, es la unión de varias asociaciones de familias y personas con discapacidad mental de El Salvador, Panamá, Nicaragua y Costa Rica; para la defensa de los derechos.

 

Responsabilidades de las asociaciones miembros de la Red:

  • Administrar fondos otorgados por la IAF para iniciativas económicas.
  • Asistir, compartir y dar aportes a conferencias, congresos y encuentros regionales definidos en el proyecto.
  • Desarrollar, con la ayuda de ACISAM, un modelo de práctica en salud metal para reducir la brecha en la atención integral y de calidad en toda la región centroamericana.

Actividades: 

Facilitar el desarrollo de alianzas gracias a una variedad de participantes que intercambian experiencias exitosas, aprendizajes y modelos de promoción y ejecución de proyectos para el desarrollo humano, defensa y liderazgo entre otros, que permitirán elevar los niveles de conciencia sobre las necesidades y prioridades de la PDM y sus familias.

Ejes de trabajo:

1. Fortalecimiento organizativo: Hasta hoy son ocho asociaciones de personas con discapacidad mental y sus familias organizadas en la red.

2. Comunicación y espacios de incidencia Se otorgarán fondos económicos para capacitación en el modelo De Familia a Familia, con clases psico-educativas y grupos de arte terapia e iniciativas económicas.

3. Educación e intercambio de información. Se está creando una revista. También se harán congresos regionales en cada país para reunir a miembros de la red e intercambiar experiencias.

Un primer congreso se realizó del 26 a 30 de octubre de 2015 en El Salvador. Este evento reunió a Familias y Personas con Discapacidad Mental de las asociaciones y países de la región centroamericana. Fue un espacio para intercambiar conocimientos, experiencias y realizar consultas acerca de los principales problemas, dificultades y avances en el trabajo de y para las PDM  y señalar la importancia del cumplimiento los Derechos Humanos de esta población.

 Asociaciones que conforman la Red Centroamericana de Salud Mental 

ASFAE: Es la Asociación Salvadoreña de Familiares y Amigos de personas que padecen Esquizofrenia y otras Discapacidades Psicosociales.

AFAPDIM: Asociación salvadoreña conformada por Familias, Amigos y Personas con Discapacidad Mental.

Cuenta Conmigo: Asociación de Familiares de Pacientes con Trastornos Psicóticos.

ASMEG: De Nicaragua, la Asociación de Pacientes y Familiares de Salud Mental de Granada.

APFSMS: Es la Asociación de Pacientes y Familiares de Salud Mental ya Superados.

AUSDI: Es la Asociación de Usuarios del Servicio Diurno del Hospital Nacional Psiquiátrico de Costa Rica.

ACOTAR: Asociación Costarricense de Trastornos Anímicos Recurrentes Costa Rica.

 ANFAPEEM: Asociación Nacional de Familiares, Amigos y Personas con Esquizofrenia y otras Enfermedades Mentales.

logros de asociciones agrupados