AFAPDIM

apafdim

face

“En la Asocación de Familias, Amigos y Personas con Discapacidad Menta todos y todas Somos Familia”

IMG_0029

Mientras que afuera, en el gran mar, ha dominado la soledad e individualidad, aquí siempre es un buen lugar para tomarnos de la mano en la delicada labor de ser familias cuidadoras o personas con discapacidad mental. Y es que, sedientos, construimos un oasis donde tomar conocimientos y entereza, un lugar en donde, con amor y dignidad a la familia podemos ser libres en el pleno conocimiento de nuestros derechos…y entonces aquí se vale ser felices.

Revienta la noticia en tu familia, tu hijo o hija, hermana, tia, medre, padre… cualquier miembro, es diagnosticado con enfermedad mental, se secan las flores en tu jardín, se caen las hojas de tus árboles y de tus esperanzas…que ya no hay nada que hacer, que todo está perdido.

¡No, Centroamérica!

AFAPDIM es como un árbol que florece en primavera, después del reventar de las tormentas del invierno, el espeso calor del verano y el crujir del otoño. Y está allí reinventantándose con amor para las familias desde hace unos 8 años. Es el tiempo de conocer a AFAPDIM.

Esta es una asociación conformada por Familias, Amigos y Personas con Discapacidad Mental, también voluntarios y profesionales. No distinguimos si estas graduado en Harvard como un médico especialista en psiquiatría o si al contrario no puedes leer, el único requisito para ser parte es tu genuino deseo de contribuir desde el corazón y querer dar lo mejor de ti para dignificar y cuidar con amor a las familias y a las personas con discapacidad mental.

AFAPDIM inició con ocho familiares y un profesional de la Psiquiatría desde el año 2004 y ahora cuenta con un promedio 60 familias socias. Tiene Junta Directa y comisiones con las que se hace realidad su razón de ser en la sociedad salvadoreña, actualmente el proceso para obtener su personería jurídica va viento en popa.

A este grupo le mueve el amor y el deseo de ser más y ser fuertes en unión y alianzas, estas familias aprenden constantemente que la clave de la felicidad es aplicar el principio de ayuda mutua; han comprendido, a través de la experiencia que es necesario transformar el entorno social e individual para alcanzar mejores condiciones de vida.

Su misión principal es acompañar y fortalecer a las familias y personas con discapacidad mental por medio de procesos educativos y de autoayuda y el arte como terapia, para que puedan rehabilitarse, defender y hacer valer sus derechos.

Nuestras estrategias son:

DSC00175Capacitación y fortalecimiento organizativo a través de un selecto equipo de personas facilitadoras de educación psicosocial a aquellas familias que viven una condición de discapacidad mental y no conocen como enfrentarlo. Las personas voluntarias trabajan por ayudar a usuarios y familias que necesitan atención domiciliar, acompañamiento y apoyo.

APAPDIM ve la inclusión social y defensa de los derechos humanos como un bien necesario y su mirada está puesta en los deseos de incidir en el pleno goce de sus derechos para mejorar su calidad de vida.

Es por eso que al ser hoy parte de la Red Regional de Salud Mental, crece la esperanza de transformar la realidad de las familias y personas con discapacidad mental.

 

¿Qué hemos logrado?

ANALISIS AFAPDIM 1 Un proceso constante de empoderamiento a las familias y personas con discapacidad mental, participar e incidir en la Política Nacional de Salud Mental del país, incidir a través de socios técnicos, en la Política Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad que desarrolló el CONAIPD,

en la propuesta de anteproyecto de la nueva Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad y en la formulación de la Ley de Medicamentos, pero lo más importante hemos logrado ser una familia unida en la lucha de nuestros derechos.

 

 

Actividades principales:

karlita 1Desarrollo de procesos psicoeducativos y de autoayuda, visitas domiciliares a familias en situación de crisis (un socio, un psiquiatra y un profesional de la psicología diagnostican, evalúan y brindan soporte a la familia), representación y defensa de derechos humanos a través de comisiones conformadas por sus socios, también funcionan en algunos períodos las Iniciativas económicas a través de la elaboración de productos para la venta como floreros, cinchos, hamacas, cuadros de pinturas, marcos, productos de madera, velas decorativas, hialografía, entre otros. Actualmente ACISAM y CHHD son los principales cooperante para ejecutar sus planes y objetivos además de propiciar un local para desarrollarse, pero el sueño es tener casa propia y hacer un espacio a muchas familias que necesitan ser acompañadas.

 

manos

Normalmente la gente se siente feliz siendo parte de AFAPDIM, Mientras que afuera, en el gran mar ha dominado la soledad e individualidad, aquí siempre es un buen lugar para tomarnos de la mano en la delicada labor de ser familias cuidadoras o personas con discapacidad mental.

Y es que, sedientos, construimos un oasis donde tomar conocimientos y entereza, un lugar en donde, con amor y dignidad a la familia podemos ser libres en el pleno conocimiento de nuestros derechos y entonces aquí se vale ser felices.

 

 

Contacta con nuestra asociación:

Facebook: no estamos solos

Tel.: 7450-4184

Correo: asociacionnoestamossolos@gmail.com

Dirección:Col. Monte Bello, Av. Monte Urales, 10-F , Mejicanos, S.S. El Salvador.