Proyectos y Programas

Proyecto: Fortalecimiento de Grupos de Usuarios y Familiares

A través del proyecto Fortalecimiento de Grupos de Usuarios y Familiares: Socios para la Salud Mental Global, denominado “Red Red Regional de Salud Mental”, se administrará un fondo de subdonaciones para apoyar las prioridades de cada asociación para sus iniciativas económicas y necesidades especiales de capacitación.

Se prevé que este fondo comience a operar luego del primer año del periodo de Convenio de Cooperación. Para hacer posible el desembolso cada asociación parte de la red debe presentar una solicitud de justificación, un plan y un presupuesto, y enviar un informe final a ACISAM sobre actividades y resultados.

INICIATIVAS

Programas:

IMPACTO DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN COMUNITARIA                                                                                                   EN LAS FAMILIAS DE EL SALVADOR Y HOY EN LA REGIÓN CENTROAMERICANA:

El programa de Atención Comunitaria “De Familia a Familia” es una experiencia de educación entre pares que a lo largo de casi quince años ha ayudado a muchas familias que tienen en su ceno a Personas con Discapacidad Mental.

La historia de la existencia de grupos de autoayuda data de hace más de 40 años; con este precedente experimental, en Estados Unidos y otros países de Centroamérica se han creado y fortalecido entidades de gran incidencia social, que han permitido mejorar el sistema de salud mental a través de la ampliación del uso de prácticas efectivas y en algunos casos la concesión de fondos de gobierno para más y mejores los servicios e investigación de la salud mental.

De acuerdo a diversos estudios en EE.UU. Europa, y El Salvador, existen diversos beneficios que resultan de la generación de grupos de autoayuda, educación e incidencia, entre estos: una significativa disminución de hospitalización de personas con discapacidad y enfermedad mental, disminución en los niveles de preocupación y depresión de los familiares cuidadores, y aumento en el sentimiento de empoderamiento de las familias, además el fortalecimiento de redes de apoyo social y la efectiva recuperación de las persona con discapacidad y/o discapacidad mental y por ende, una notable disminución de la carga para las familias cuidadoras.

Hoy en día, hay muchas ONG’s internacionales utilizando la metodología de autoayuda, como componente importante en sus programas de salud mental. En la India hay dos estudios que demostraron que la participación en grupos de autoayuda se relacionaba con un mejor funcionamiento.

 

Reportaje de Salud Mental, Departamento de Salud, EEUU, 1999; Johnson, 2011.Italia, Burti, 2005. EEUU, Dixon, 2011. Holanda, Castelein, 2008. Hong Kong, Chien, 2006 y 2008. Easton, 2010.

 

Ver Manual Psicoeducativo y de Autoayuda “De Familia a Familia”

Link: Subir Manual De Familia a Familia