Primer Congreso

LA RED CELEBRÓ SU PRIMER CONGRESO CENTROAMERICANO DE ASOCIACIONES

En octubre de 2015 la Red celebró el Primer Congreso Centroamericano de Salud Mental y Derechos Humanos, El Salvador 2015. Se contó con la participación de líderes y lideresas representantes de las asociaciones de Familias y Personas con Discapacidad Mental que son parte de la Red.Una semana llena de experiencias y compartir de toda una familia centroamericana, dejó como resultado la esperanza de muchas familias de alcanzar una mejor calidad de vida. Nació un consenso acerca de la necesidad de trabajar unidos por disminuir la brecha de atención en salud mental de las familias y personas con discapacidad mental.

Vinieron invitados en el tema de salud mental y derechos humanos, entre ellos: Hassel Valdés, Delegada del Ministerio de Salud de El Salvador; Claudina Cayetano, Directora del Programa de Salud Mental de OPS/OMS; además Silvia Quan, directora del Programa de Salud Mental de OPS/OMS, Margarita Posada coordinadora del Foro Nacional de Salud, Jesús Martínez, Presidente del CONAIPD, y entre otros, periodistas y profesionales de la salud mental de El Salvador.

Fue toda una fiesta por la unión de familias que comparten un mismo sentir: la necesidad de encontrar mejores formas de vida y la capacidad de conseguir que en la sociedad, cada vez existan menos barreras que les impidan aportar y dar lo mejor de sí. Los puntos fundamentales  fueron: compartir análisis y reflexiones para identificar los recursos que como movimiento de sociedad civil se tiene,  identificar deficiencias y definir acciones necesarias para alcanzar el respeto y cumplimiento de todos los derechos humanos a fin de vivir en una sociedad justa y solidaria. En este primer congreso se logró también un Consenso Centroamericano que será clave para el trabajo y acciones estratégicas para las asociaciones que buscan el cumplimiento de sus derechos.

Muchos líderes de gran envergadura se acercaron al congreso para apoyar la visión de un sistema de atención en salud mental más apegado al enfoque de derechos humanos, los líderes aprendieron más sobre su rol dentro de sus organizaciones y su deber de defender y conocer sus derechos humanos, también compartieron experiencias, fortalecieron sus concepciones de organización, liderazgo, empoderamiento, autoayuda y trabajo de redes.

Además, se tuvo acercamiento con profesionales de la investigación en el campo de la salud mental que fortaleció y creó nuevos vínculos a nivel regional, a manera de buscar trabajar en conjunto por mejorar el acceso a servicios comunitarios de salud mental de calidad en la región.

web CONCENTRACION SALV

EXPERIENCIAS VIVIDAS EN EL CONGRESO

Inició el congreso el día lunes con una bienvenida musical a cargo del grupo Los Curuncos de El Salvador y voluntarias de las asociaciones sedes cantaron para los invitados canciones como Casa Abierta de Guardabarranco y Razón de Vivir de Mercedes Sosa. Ya un poco animados y acogidos inició la Capacitación de planificación estratégica para las asociaciones a cargo de y Sam Nickels, asesor de la Red Centroamericana de Salud Mental y Ana Elia Batres, presidenta de ASFAE.

Además hubo presentación y capacitación del manual de subdonaciones del proyecto ACISAM-FIA, y más tarde se presentó la página web de la Red Centroamericana de salud mental.  Mientras que la noche esperaba por una sorpresa: La Exposición de arte: “Postales para Freud en Teatro Presidente”. En esta exposición de arte los protagonistas fueron los usuarios de las asociaciones de ASFAE y AFAPDIM, quienes tuvieron la oportunidad de dar a conocer al mundo su creatividad y demostrar que las personas con discapacidad mental tienen demasiadas codas buenas que ofrecer al mundo. Este evento fue coordinado por ASFAE y apoyado las otras organizaciones realizadoras del congreso y por Alva Petróleos de El Salvador.

Al día siguiente los invitados disfrutaron de un punto artístico por APFSMS de Nicaragua quienes  bailaron una danza autóctona de su país. En la mesa de honor acompañaron Nelson Flamenco, coordinador del Proyecto, Jesús Martínez, Presidente del Consejo de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD), Claudina Cayetano directora del programa de Salud Mental de OPS/OMS, Silvia Quan Chang, del comité de expertos de las Naciones Unidas, estas invitados hablarían de temas cruciales para la organizaciones.

Cada una de las asociaciones invitadas hicieron una exposición para que cada asociación diera su historia, trabajo, misión, objetivos y desafíos, etc. Todas pudieron aprender y conocer de las experiencia de las demás y compartir su forma de vida para formar experiencias conjuntas y dinámicas de relación que les posibilite ser mas fuertes en experiencias.

Luego, una charla sobre la visión y compromisos de OPS/OMS sobre la participación de las Asociaciones de PDM y sus familias en la conformación de la Red Centroamericana de Salud Mental a cargo de Claudina Cayetano, dio muchas luces a las personas de hacia donde ir para alcanzar los objetivos como red. No falto una dinámica de animación, Carmen Martinez guió a todos los invitados para divertir y reírse con el baile del Gusanito, una técnica de integración y relajación.  Luego se formaron grupo de trabajo para construir el consenso del ideario de atención a usuarios y familia cotejando con lo que tenemos y estamos recibiendo del sistema y sociedad en la actualidad a fin de establecer las demandas o exigencias al estado y a las diferentes instancias para el logro del ideario establecido.

Por la noche los invitados fueron parte un conversatorio con invitados de diferentes medios de comunicación, el punto principal, presentar una investigación

sobre el tratamiento de los medios de comunicación del tema de salud mental y sensibilizar a profesionales de la comunicación sobre la necesidad de tratar el tema de salud mental y discapacidad mental con enfoque de derechos humanos y con dignidad. Los comunicadores pudieron conocer el impacto de tratar adecuadamente una noticia acerca del tema de salud mental, reconocieron el marco normativo y se comprometieron a aprender y buscar las guías necesarias para contribuir con la sociedad y las familias.

 foto global web LIDER APFSMS web

¿QUE PASÓ EL MIÉRCOLES EN EL CONGRESO?

Un acto de inauguración oficial y palabras de invitados de mesa de honor, dieron paso al análisis de las diferentes demandas internacionales y violaciones a los Derechos Humanos en los diferentes modelos de atención en los países de la región y nivel de cumplimiento de la CDHPD. Se dio espacio a líderes para compartir experiencia del modelo De Familia a Familia.

Lo de mayor impacto fue la presentación de la obra de teatro “Los más solos”, que conmocionó a muchos invitados y llamó a la reflexión de la realidad que viven la persona con discapacidad menta que se encuentran privados de libertad en el Hospital Psiquiátrico.

Se hicieron mesas de trabajo para discutir sobre el rol y compromisos para lograr la reducción de las brechas y tratamiento de los desafíos de Salud Mental  y Derechos Humanos del Gobierno, hospitales psiquiátricos, OPS, organismos internacionales y de las asociaciones de Familias y Usuarios en salud mental y Derechos Humanos de la región.

Finalmente este día, en horas de la noche todos los invitados pudieron disfrutar del documental “El Tigre y el Venado”,  una producción de ACISAM que apunta al rescate de la cultura ancestral, el público se sintió animado a hablar sobre lo bonito del material audiovisual y la conexión que existe entre esta historia y la historia de los puebles centroamericanos.

¿Y EL DÍA JUEVES?

concenso web

Los participantes del congreso asistieron a la primera concentración por el derecho a la salud mental de nuestros pueblos centroamericanos en Plaza el Salvador del Mundo, aquí, frente a los medios de comunicación tuvo lugar la exposición del CONSENSO CENTROAMERICANO DE SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS, extraído de todas las necesidades y análisis dados es estos días en el congreso; sin duda estuvo presente el tema de salud mental en las agendas mediática y se dio a conocer las principales demandas de este sector.

En horas de la tarde algunos grupos tuvieron oportunidad de ir a un mercadillo de artesanías, mientras que en el hotel paralelamente un grupo de familias y usuarios de AFAPDIM y ASFAE disfrutaban de la presentación de radio podemos volar, y compartían un bello documental hecho de los locutores mismos de la radio y de las experiencias que d viven en este proyecto, sin duda dejó muchas expectativas y los deseos de poder en un futuro formar una radio en sus asociaciones.

Reunión de evaluación con comité coordinador, Entrega de diplomas a nuevos instructores del manual de familia a familia, Cena de despedida y reconocimientos. Entrega de recuerdos.

Y EL DÍA VIERNES 30 DE OCTUBRE, EN EL CONGRESO

Se cerró la actividad con un día dedicado al estudio del tema de investigaciones en Salud Mental. Asistieron 15 personas entre académicos, estudiantes, psicólogos, familiares y personal de ACISAM. Esta actividad fue organizada por el asesor a la Red Regional y director del Centro de Salud y Desarrollo Humano Nickels y su asistente Mariely Campos. La meta era compartir investigaciones sobre el tema de salud mental de la región, para promover este tema que es tan importante en la contribución para una salud mental global. 

Sam Nickels inició la jornada con una presentación sobre el contexto global de investigación en la salud mental, involucrados en este y las metas de los investigadores a nivel mundial. Luego Sam y Nelson Flamenco, coordinador de la Red, presentaron su estudio de grupo focal sobre los beneficios del programa De Familia a Familia de ACISAM, para los participantes. El invitado especial, Jose Campos de EE.UU. presentó una ponencia sobre las mejores prácticas en psico-educación para familias en Arlington Virginia.
Sam Nickels compartió además un resumen de un estudio muy importante publicado recientemente en la Revista Americana de Psiquiatría. Es un estudio grande y randomizado que demuestra 4 componentes importantes para personas con primer-episodio de esquizofrenia—medicina en dosis reducidas, terapia de resiliencia para ayudar pacientes a establecer sus metas de recuperación, apoyo para buscar y mantener trabajo y educación y psico-educación para familias  que faciliten su comprensión  y el manejo de su condición. Se dice que esta terapia reduce el estrés en la familia y minimiza las recaídas del la persona, lo que coincide con la meta del programa De Familia a Familia que lleva ACISAM en diferentes partes del país y recientemente a nivel regional.
 
Se concluyó la jornada con una discusión de lo que como investigadores hay que hacer ante esta realidad. el doctor Ricardo Gutiérrez, investigador invitado y reconocido en El Salvador,  sugirió un estudio epidemiológico de los principales trastornos mentales, llevado en los países de la Red (El Salvador, Panamá, Costa Rica, y Nicaragua).  Nickels apoyó esta idea y mostró interés en otros estudios también, incluyendo el uso de prácticas basadas en evidencia,  estudios de los programas de ONGs que llevan programas comunitarios de salud mental, la prevalencia de suicidio y más.
La idea más importante de este encuentro de investigadores es seguir formando vínculos que orienten a investigaciones y estudios en salud mental, fortalecer a la región a partir de estos conocimientos o hallazgos y buscar maneras de trabajar juntos con una visión de mejoramiento de acceso y servicios comunitarios de calidad de salud mental en Centroamérica. investigar sam web discusion gutierrez web