Cuenta Conmigo

face

Nuestra filosofía es simple: “Si la situación de la familia que vive alrededor de una persona con trastorno psicótico mejora, mejorará también  la persona usuaria”.

ELABORACION DE MANUALIDADES CON USUARIOS 4

Equipo de socios, Cuenta Conmigo, Matagalpa Nicaragua.

 La Asociación Cuenta Conmigo de Matagalpa, Nicaragua, es una organización de familiares de pacientes con trastornos psicóticos que fue creada en octubre del 2005. Las primeras actividades llevadas por Cuenta Conmigo en su forma actual, tuvieron lugar en octubre del año 2005. Entretanto existe ya una junta directiva local y desde 2009 la organización tiene ocupado un inmueble.

Su filosofía es muy simple: si la situación de la familia que vive alrededor de una persona con trastorno psicótico mejora, mejorará también la persona usuaria.

La asociación fue fundada como una iniciativa del Comité Mano Vuelta, Hermanamiento Tilburg-Matagalpa, con el objetivo de brindar a los familiares cuidadores un espacio en el que pudieran compartir experiencias y motivarse mutuamente. Este grupo fue apoyado por una enfermera especializada en psiquiatría, Rimke van der Geest, quien en el año 2004 realizó una investigación antropológica sobre las familias de escasos recursos que tenían entre sus miembros a un familiar con trastorno psicótico.

La organización holandesa Stedenband Tilburg-Matagalpa buscó la manera de financiar el proyecto, y la organización Comité Mano Vuelta (CMV) les apoyó logísticamente. foto tallerLa tarea de Cuenta Conmigo es reunir a los implicados, para compartir experiencias y organizar reuniones que lleven a una mejor comprensión científica y experimental el trastorno psicótico y un mejor tratamiento a las personas que lo viven. Por medio de visitas domiciliares y de cooperación con otros cuidadores de salud, intentan fortalecer la ayuda marginal de las personas con trastornos psicóticos en Matagalpa.

Una madre de un hijo con esquizofrenia, coordina el programa de actividades del grupo junto a algunos voluntarios; un psicólogo realiza visitas domiciliares, planea y ejecuta los diferentes tipos de talleres y promueve el trabajo de la asociación en los medios de comunicación.

lavandería cuenta conmigo

Por otro lado, desde enero 2008 existe una Junta Directiva. El proyecto más significativo de la Asociación es una lavandería, que es atendida por una familiar y un usuario y sus ingresos ayudan al funcionamiento de la asociación.

El trabajo de Cuenta Conmigo es posible gracias al apoyo de la hermandad Tilburg-Matagalpa, el comité Mano Vuelta, fondos sociales, donaciones particulares y la dedicación de voluntarios tanto en Holanda como en Nicaragua.

 

Contacta con nuestra asociación:

Dirección: De Ixchen 3 1/2 c al Norte, Matagalpa, Nicaragua.

Teléfono:(505) 2772 6713/ Página web: www.cuentaconmigo.info