AUSDI- Costa Rica

 

ausdifacePor la Salud Mental de Nuestros Usuarios y Familiares

  Nos olvidamos de los estigmas que se heredan por generaciones, vencimos los “no puedo” y “no debo”, vimos un firmamento abierto y el anhelo llegó a su ebullición, nos crecieron las alas y ahora podemos volar.

TRAJE TIPICO CR 2
Líderes y líderesas representantes de la Asociación AUSDI en el Primer Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos, luciendo el traje típico de Costa Rica.

  Nuestra historia: 

En 1970, el entonces director del Hospital Presbítero Manuel Antonio Chapui, Dr. Abel Pacheco de la Espriella, en Costa Rica, inició un cambio por la humanización y evolución en las terapias psiquiátricas y cuentan que su hospital llegó a ser uno de los mejores en Latinoamérica y conformó una asociación de usuarios que funcionó temporalmente.

Ya en 2005 para seguir con esta iniciativa, con la Dra. Lilia Uribe empezó a surgir, entre los usuarios la idea de formar una asociación sin fines de lucro, que velara por el bienestar de la persona con discapacidad psicosocial o mental y amparara su rehabilitación en la ley 7600: Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.

Luego en 2006, un grupo de personas usuarias del servicio de salud mental trabajaron secularmente retomando estas iniciativas, hasta que en junio de  2007 AUSDI se  formó legalmente y ahora cuenta con 80 miembros que trabajan el hospital psiquiátrico de San José.

AUSDI existe para velar por el bienestar de la personas con discapacidad psicosocial o mental y su rehabilitación, bajo el principio de que la asistencia psiquiátrica y psicológica debe conducir a la rehabilitación socio-ocupacional  e incidir en la acción integrada del Hospital, la familia y la sociedad.

 Queremos contarles cuales son nuestras metas:

exitos de las asociaciones

a) Conseguir mejoras en los servicios de salud mental de la población costarricense al velar porque los programas de salud mental sean integrales y de la mejor calidad;

b) Apoyar el fomento y fortalecimiento de programas que desarrollen en los usuarios la capacidad de autonomía y adaptación activa al entorno;

c) Velar por la integración de la familia en el periodo de tratamiento del pacientes;

d) Promover la participación activa de la población en general para lograr el desarrollo integral del usuario;

e) Colaborar en el mejoramiento y construcción de instalaciones para la rehabilitación de usuarios;

f) Procurar la adquisición de equipo científico , maquinaria industrial y suministros que requiera el Programa Hospital Diurno-Hogares Transitorios.

 

Como alcanzar estas metas:

2 ADISDI BANDERASTenemos conformada una directiva que funge por un periodo de dos años, son muchos los usuarios que en diferentes períodos han dado con amor y dignidad sus servicios por esta causa. AUSDI con la cooperación del hospital, trabajan para ubicar a usuarios/PDM dentro de los servicios que brinda la asociación como: pulpería y el servicio de parqueo; además la recuperación se hace a través de los diferentes talleres ocupacionales que impulsa el hospital diurno como carpintería, textiles , alcancías, abonos, hidroponía, finca, mariposario y el vivero de plantas decorativas. Uno de los proyectos novedosos y de impacto es el Radio Podemos Volar.

Actualmente un grupo de al menos 12 voluntarios trabaja con empeño brindando sus servicios y la mayoría hemos aprendido un útil oficio: somos  locutores en el programa de la radio Podemos Volar. Además algunos de nuestros miembros son locutores en el programa de la radio Podemos Volar.

Entre las diferentes formas de funcionamiento en 2006 existió el COMITÉ DE  ACTIVIDADES ESPECIALES. Además estuvieron funcionando temporalmente muchos usuarios que acompañaron esta causa. En un inicio contamos con el apoyo monetario y material de la fundación MENTE SANA (Fundamentes), con los cual hemos desarrollado diferentes proyectos.

Para octubre del 2008 ya habíamos crecido y solicitamos a la directora del hospital Dra. Uribe, un local de oficina dentro del Hospital Diurno para el funcionamiento de AUSDI, donde estuvimos por un tiempo hasta que nos asignaron nuevas oficinas. Aunque funcionamos dentro del hospital, no dependen de su dirección, pero si trabajan coordinadamente

 Nuestros logros:

2 USUARIOS CONCENTRACIONNuestro vuelo ha llegado lejos, nos estamos dando a conocer a nivel internacional. El año pasado nuestro presidente fue escogido y financiado por la OPS para que asistiera a la I Reunión Regional de Usuarios de Servicios de Salud Mental y Familiares en Brasil y actualmente estamos participando como representantes de nuestro país en  la Red Regional de Salud Mental, coordinada por ACISAM y conformada por asociaciones de países centroamericanos como Costa Rica, Nicaragua, Panamá y El Salvador.

También hemos brindado todo nuestro apoyo desde su creación  al programa Podemos Volar el cual es un espacio de expresión para una población que vive invisibilidad y estigmatizada: las personas que viven con discapacidad psicosocial o mental.

La gente hoy reconoce y felicita a AUSDI por la constancia en su trabajo, podemos decir sin duda que somos un rayito de esperanza y motivación para muchas personas que no encuentran sentido a sus vidas, porque nosotros nos olvidamos de los estigmas que se traspasan por generaciones, vencimos los “no puedo” y “no debo”, vimos un firmamento abierto y el anhelo llegó a su ebullición, nos crecieron las alas y ahora podemos volar.

 

Agradecimientos y felicitaciones a nuestros mas queridos socios y voluntarios colaboradores:

ausdiQueremos dejar de felicitar y agradecer de manera pública la colaboración del terapista Bach, Jhonny Mena Zúñiga, el cual nos ha brindado una gran ayuda profesional como auxiliar de tesorería.

Y a todos los miembros fundadores que han colaborado con amor para ser lo que ahora somos, algunos de ellos son:

Los fundadores: Oscar Carazo Quesada, Marco Zúñiga Cedeño, Marlene Solís Alvarado, Ricardo Cañas Calvo, Gerardo Aguilar Murillo, Elfren Solano Ulate, Melissa Vargas Barquero, Zuheidy Mac Donald Robinsón, Juan Carlos Vargas Rojas, Betty Fernández Gutiérrez  y la Dra. Carolina Montoya Brenes.  Y miembros de Comision de actividades especiales en 2006: Sabino Villareal, Jorge Campos alías Coco,  Ramón López Avendaño, Ana Pecou Heron,  Pablo Fernández Morera, Juan Alvarado Carranza y Erika Madrigal Soto.

Contacta con nuestra asociación:

Asociación de Usuarios del Hospital Diurno Hospital Nacional Psiquiátrico, Costa Rica

Tel: (506) 2232-2155 Ext 2350 /  Cel: (506) 8608-1653

“Por la salud mental de nuestros usuarios y familiares”