ASFAE

variosface

Somos  Alfareros del Alma, en ASFAE todos somos importantes

Foto de un recuerdo memorable de la gran familia ASFAE.
Foto memorable de la gran familia ASFAE.

 

Queremos compartir con usted,  un poco de nuestra vida con ASFAE, y  tenemos la certeza que  nuestras experiencias no son diferentes a las suyas; pues, todas las  familias con discapacidad mental  compartimos un mismo sentir y un mismo significado: sabemos que la condición de discapacidad no es una opción sino una condición que tenemos que aprender a conocer y conllevar.

 

 

 

Amanecía un sábado 7 de 2001, cuando el matutino  una invitación traía: Primera Charla para Pacientes y Familiares de Pacientes: “ESQUIZOFRENIA Y PSICOSIS  RELACIONADAS”. La convocatoria la hacía Laboratorios Elli Lilly, que en esa época lanzaba, por primera vez, en el país el medicamento atípico -de última generación- para la Esquizofrenia, Olanzapina, su nombre comercial Zyprexa.

 

Tres psiquiatras abordarían la temática que era totalmente desconocida para nosotros y que sorprendentemente hoy, pleno, 2015  continuamos abordando: ¿Qué es la Esquizofrenia?  síntomas, diagnóstico, tratamiento y  pronóstico; y calidad de vida.

Esta experiencia significó para todos los asistentes una luz esperanzadora  y de mucho conocimiento.  Pero,  también  lo fue el saber que “no estábamos solos”,  la cantidad de personas asistentes era sorprendente.

Es así como nace la idea  de un segundo reencuentro para  conformar una asociación de familiares de personas con Esquizofrenia. Una lista de invitados y muchos números telefónicos  dio paso para que semanas después se conformara la directiva.

“La tercera es la vencida”

GRUPO ASFAE ESTEPosteriormente, y con apoyo de la casa farmacéutica se hizo una tercera convocatoria donde se define  el  nombre a ASFAE-Asociación Salvadoreña de Familiares y Amigos de Personas con Esquizofrenia-  que al ampliar su cobertura    incorpora   el términos “y otros trastornos mentales”, porque varias personas asistían    con familiares diagnosticados con   Bipolaridad, TOC (trastorno obsesivo compulsivo,  con depresión severa.

Las alianzas fortalecerían nuestra experiencia, y es así como un 8 de marzo de 2007 obtuvimos la Personería Jurídica publicada en el Diario Oficial.  Hicimos alianzas con la Asociación Mundial para la Esquizofrenia, la World Fellowship for Schizophrenia and Allied Disorders, de Canadá , la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales de E.U., y  la National Alliance on Mental Illnes.

Todo fue para mejorar, en el año 2002, conocemos a una persona excepcional,  comprometida con la causa de la salud mental, Sam Nickells, de nacionalidad americano,quien nos invita a ser capacitados junto con   ACISAM y, empoderarnos del seminario De Familia a Familia.

Amigos, el tiempo ha pasado, ya vamos por los 14 años de voluntariado y los testimonios de fortalecimiento siguen regando   nuestras fuerzas y  nutriendo nuestra experiencia, tal como dice el testimonio de nuestra estimada  miembro, Malena:

ASFAE nació de la necesidad imperiosa de un grupo de familiares cuidadores de personas con esquizofrenia, ávidos de saber cómo poder manejar esa situación impactante y  encontrar un camino de salida al caos.

Buscábamos una forma de solucionar una  situación, que se había convertido en un drama familiar.

 Los esfuerzos Ad-honorem de todos los miembros de ASFAE, que año con año,  nos preparamos  para que el Programa De Familia a Familia vuelva a hacer el milagro de sanación emocional. Un milagro que dignifica la vida personal y social de cada cuidador y de cada ser querido con discapacidad…Es dar un sentido a la vida, sin soledad, sin estigma y sin desamparo.

 ¿Qué hacemos ahora?

IMG_1894Con el apoyo firme del Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad -CONAIPD-  y la  Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos -PDDH- ASFAE ha logrado desarrollar cuatro eventos simultáneos:

1. Seminario-Taller “De Familia a Familia” 68 familias participantes:

En este Taller Psicoeducativo  y de  Autoayuda  del programa “De familia a familia” de ACISAM  se desarrolla la educación y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad Psicosocial. Se lleva a cabo en el periodo de abril a septiembre del presente año, en talleres de 4 horas.

 

2. Diplomado Derechos Humanos y Discapacidad desde un  enfoque de Derechos:

El taller es dirigido a profesionales que brindan servicios a personas con discapacitada en el sistema de salud  ISSS, MINSAL, ISRI, FOSALUD, Salud Militar , Bienestar Magisterial, y la participación de asociaciones que trabajan con personas con Discapacidad Psicosocial o Mental, ASFAE,  AFAPDIM Y ACISAM.

 3. Proyecto de Emprendimiento:

Arte Terapia Productiva / Taller  Especializado Artesanal

 4. La Red Regional De Salud Mental:  Acompañando el trabajo de Red impulsado por ACISAM/FIAAceptamos, sin temor,  este desafío que trasciende el entendimiento humano; ASFAE, con su experiencia de vida ha sabido entender que tras la discapacidad mental se esconde un tipo de genialidad. Por eso,  como Alfareros  del Alma: I belive in you and me.

 

Contacta con nuestra asociación:

Celular: (503) 7638-8556 y 7026 0219

F/pages/ASFAE y http://www.asfae.org/

Correo:asfaeelsalvador.salud@gmail.com

Reuniones Sabados por la tarde, Auditorium Policlinico ARCE ISSS