ANFAPEEM

face        “La familia es la clave de la recuperación”anfapeem

En ANFAPEEM creemos que la familia es la principal fuente de amor, apoyo y fortaleza en la recuperación de las personas con discapacidad mental.

 

PUBLICO ASISTENTE panamá
Público asistente a un foro realizado en panamá por ANFAPEEM, y participantes de ACISAM en el marco de la salud mental.

ANFAPEEM-Panamá.

Cuando en el seno de una familia surge un diagnóstico de enfermedad mental, se da una espesa crisis por la confusión, ansiedad e incertidumbre, generada por el desconocimiento de cómo manejar esta situación. Pero en ANFAPEEM creemos que la familia es la principal fuente de amor, apoyo y fortaleza en la recuperación de las personas con discapacidad mental.

¿Quiénes somos?

La Asociación Nacional de Familiares, Amigos y Personas con Esquizofrenia y otras Enfermedades Mentales (ANFAPEEM)  es una asociación sin fines de lucro que tiene como objetivo principal apoyar a las familias y personas que padecen esquizofrenia y otras enfermedades mentales derivadas en discapacidad mental.

ANFAPEEM nace en 1999, luego se cristaliza  con la conformación de la primera junta directiva en el año 2002 y la obtención de la personería jurídica en el año 2004.

Esta asociación surge cuando profesionales de la Salud y familias cuidadoras de personas usuarias de los servicios de salud mental reconocen la necesidad de agruparse a fin de propiciar y velar por una adecuada atención a las personas con discapacidad mental.

Nuestra visión: 

Ser una asociación reconocida por la lucha y resguardo de los derechos y la calidad de vida de las personas con enfermedades mentales y sus familias. Su misión es apoyar con amor y unidad a nuestros usuarios para lograr su calidad de vida.

“Nuestra filosofía es existir para que la familia reconozca que es la principal fuente de amor, apoyo y fortaleza en la recuperación de las personas con enfermedades mentales”.

 

Otros de nuestros objetivos:

  • Promover la educación a familiares y a la población en general;
  • Fomentar la aceptación y la inclusión de las personas con enfermedad mental al medio familiar y social;
  • Velar por los derechos de las personas con discapacidad mental y;
  • Luchar por la erradicación del estigma y la discriminación.

Nuestras actividades:

  1. La educación de nuestros socios,
  2. Terapias de apoyo a la recuperación y como técnicas de cuido,
  3. La recreación,
  4. Y procurar la asociatividad entre los usuarios, las familias con el entorno social.

Queremos que conozcas nuestros logros:

DEL LANZAMIENTO ANFAPEEMUno de los logros más importantes hoy día es seguir convocando a las familias y usuarios  para procurarnos apoyo mutuo y aliarnos en la búsqueda y el diseño de nuestro desarrollo humano; otro logro es mantener a ANFAPEEM como referente del movimiento asociativo de familiares en Panamá y formar parte de la Federación de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas.

Entre otras cosas, ANFAPEEM  también es parte de la Red Intersectorial de Salud Mental, de los Consejos Consultivos de Discapacidad para

la creación de políticas públicas, y de la Red Regional de Salud Mental que es una iniciativa centroamericana de unión de asociaciones por la lucha de la salud mental y apoyada por la FIA y coordinada por ACISAM.

Nos esforzamos por la lucha y el cambio social porque creemos que el grado de incidencia que logremos al nivel de políticas públicas representará cambios significativos en la realidad de nuestras familias que viven con enfermedad y discapacidad mental.

Actualmente nos reunimos semanalmente con muchos sueños y con muchas ganas de hacerlos realidad. Búsquenos en panamá, donde haya que hacer lucha, donde hay unión y amor por la familia, búsquenos semanalmente en  el Hospital Santo Tomas, en la sala 25 de Psiquiatría.

Contacta con nuestra asociación:

Teléfonos: (507) 6462-6213

Correo: anfapeem.panama@gmail.com

Encuéntrenos en Pág. Web:

http://redregionalsaludmental.chhd.org