Congreso El Salvador 2015

Se celebró el primer Congreso de la Red
LA RED CELEBRÓ SU PRIMER CONGRESO CENTROAMERICANO DE ASOCIACIONES
En octubre de 2015 la Red celebró el Primer Congreso Centroamericano de Salud Mental y Derechos Humanos, El Salvador 2015. Se contó con la participación de líderes y lideresas representantes de las asociaciones de Familias y Personas con Discapacidad Mental que son parte de la Red.Una semana llena de experiencias y compartir de toda una familia centroamericana, dejó como resultado la esperanza de muchas familias de alcanzar una mejor calidad de vida. Nació un consenso acerca de la necesidad de trabajar unidos por disminuir la brecha de atención en salud mental de las familias y personas con discapacidad mental.
Vinieron invitados en el tema de salud mental y derechos humanos, entre ellos: Hassel Valdés, Delegada del Ministerio de Salud de El Salvador; Claudina Cayetano, Directora del Programa de Salud Mental de OPS/OMS; además Silvia Quan, directora del Programa de Salud Mental de OPS/OMS, Margarita Posada coordinadora del Foro Nacional de Salud, Jesús Martínez, Presidente del CONAIPD, y entre otros, periodistas y profesionales de la salud mental de El Salvador.
Fue toda una fiesta por la unión de familias que comparten un mismo sentir: la necesidad de encontrar mejores formas de vida y la capacidad de conseguir que en la sociedad, cada vez existan menos barreras que les impidan aportar y dar lo mejor de sí. Los puntos fundamentales fueron: compartir análisis y reflexiones para identificar los recursos que como movimiento de sociedad civil se tiene, identificar deficiencias y definir acciones necesarias para alcanzar el respeto y cumplimiento de todos los derechos humanos a fin de vivir en una sociedad justa y solidaria. En este primer congreso se logró también un Consenso Centroamericano que será clave para el trabajo y acciones estratégicas para las asociaciones que buscan el cumplimiento de sus derechos.
Muchos líderes de gran envergadura se acercaron al congreso para apoyar la visión de un sistema de atención en salud mental más apegado al enfoque de derechos humanos, los líderes aprendieron más sobre su rol dentro de sus organizaciones y su deber de defender y conocer sus derechos humanos, también compartieron experiencias, fortalecieron sus concepciones de organización, liderazgo, empoderamiento, autoayuda y trabajo de redes.
Además, se tuvo acercamiento con profesionales de la investigación en el campo de la salud mental que fortaleció y creó nuevos vínculos a nivel regional, a manera de buscar trabajar en conjunto por mejorar el acceso a servicios comunitarios de salud mental de calidad en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *