Congreso Costa Rica 2016

CONGRESO CENTROAMERICANO DE SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS
Del 17 al 21 de Octubre de 2016
San José, Costa Rica.

Resumen de la reunión del comité coordinador de la red

El día lunes 17 y martes 18 de octubre iniciaron 2 jornadas correspondientes al congreso, se dio inicio con las reuniones del comité coordinador de la Red, conformado por dos miembros de las 8 asociaciones que la conforman.

En un primer momento se establecieron las expectativas y normas de convivencia, además de la presentación de objetivos y agendas de trabajo. Un resultado muy importante de este momento fue la coincidencia entre los objetivos del congreso y las expectativas de participantes; también fue importante que entre las normas de convivencia el respeto, la tolerancia, la puntualidad y la solidaridad fueron más valoradas como principios y valores que guiarían el comportamiento durante el congreso.

Luego en un momento de análisis y reflexión se revisaron los avances, limitaciones, aprendizajes y retos de las experiencias que se han tenido de implementar el curso de familia a familia, curso de arte terapia y actividades de sensibilización durante el año. Aquí un cuadro resumen:
Avances Limitaciones Aprendizajes Retos / cambios
Aumento de familiares y personas usuarias en las asociaciones.

Familiares y personas usuarias más fortalecidos personalmente y empoderados en los derechos humanos y en sobre el que hacer ante una enfermedad/discapacidad mental/psicosocial.

Mayor adhesión de las familias a la asociación y compromisos ante las necesidades y derechos de las PCDM.

Más protagonismo de las PCDM en los cambios por la salud mental y cumplimiento de sus DH.

Mejor atención y cuido a la PCDM.

Avances en la cobertura e impacto en el marco del cumplimiento de la misión y visión de las asociaciones de la región.

Fortalecimiento del liderazgos en cada asociación.

Mejor funcionamiento de las familias no solo en función de los medicamentos sino en función de los derechos humanos. Muchas familiares que están en el proceso de familia a familia presentan dificultades para continuar el proceso y alcanzar su graduación.

Se han presentado tardanzas en el proceso administrativo y entrega de fondos.

Falta de recurso humano capacitado en familia a familia y en arte terapia.

Líderes y lideresas con poca disponibilidad de tiempo para asumir responsabilidades de la asociación.

Recurso financiero limitado.

Falta de voluntariado con fuertes compromisos hacias la defensa social de los DH de las Personas con Discapacidad.

Falta de apoyo por autoridades hacia las asociaciones que trabajan en el tema de salud mental y Derechos Humanos.

Que profesionales de la salud como doctores/as y psiquiatras entre otros son aliados para la referencia hacia los grupos de familia y arte terapia como parte del tratamiento.

Que es importante y hay que invertir en capacitar a nuevos líderes y futuros instructores/facilitadores de los procesos de familia y arte terapia.

La importancia de trabajar de forma conjunta con el ministerio de salud y otras instituciones del estado, las universidades y organizaciones de la sociedad civil.

La importancia de la gestión local para satisfacer necesidades concretas como local para las diferentes actividades.

Mayor conocimientos de las EM y la DM.

Mejor dominio de la propuesta metodológica y conceptual del manual psicoeducativo de familia a familia y la propuesta de arte terapia. Delegar más responsabilidades en otras familiares y personas usuarias para que apoyen el trabajo de las asociaciones.

Salir del Hospital y de la ciudad para trabajar a nivel comunitario con el modelo de familia y arte terapia.

Procesos de capacitación para empoderar a líderes en el enfoque de Derechos Humanos y en los procesos de salud mental.

Crear alianzas con organizaciones de los estados y la sociedad civil.

Utilizar diferentes medios de comunicación para sensibilizar y promover el trabajo de las asociaciones.

Empoderamiento de leyes y politivas nacionales para promover los cambios y el cumplimiento de los DH de las PCDM.

Procurar una mejor organización y planificación de cara a cumplir las metas del próximo año.

Durante el resto del primer día y parte del segundo, los referentes de las asociaciones para red compartieron una capacitación técnica sobre manejo de la página web, Facebook y canal de YouTube; sobre gestión de proyectos y una capacitación del Modelo que ha desarrollado Trickle Up Centroamérica para iniciativas económicas y sistemas de ahorros. Esta capacitación fue muy importante dado a que es la base para iniciar y desarrollar la estrategia de iniciativas económicas de la Red, desde el próximo año y en este sentido como acuerdo fue dar seguimiento a través del modelo presentado a cada una de las asociaciones para que al final del siguiente año cada asociación presente un proyecto para ser financiado con fondos de la red.

Al final del segundo día se realizó un momento de integración entre usuarios y familiares de Belice, Guatemala y Honduras para compartir con todos los miembros de la Red, el trabajo realizado en sus países. Este fue el primer encuentro donde familiares y personas usuarias de toda Centroamérica se encuentran y se conocen.

A continuación presentamos los grupos y/o nuevas asociaciones invitadas al congreso:
País Grupos/asociaciones Representantes
Belice Asociación de consumidores de Oranga Walk Paola y Felipa
Guatemala Grupo de usuarios y familias de Santiago Atitlan: Concepción y
Honduras Asociación… Julio, Camila y Josefina

Por la noche del día martes, se llevó a cabo un pequeño Concierto Centroamericano en el que cada uno de las asociaciones y grupos participaron interpretando canciones y poesía muy representativas de sus países. Este espacio fue sin duda muestras de nuestros talentos al servicio de la convivencia y el intercambio cultural.

Resúmenes de las actividades más destacadas de los días 19, 20 y 21 de Octubre

¡Qué pasó el 19 de octubre en el Congreso!

En el tercer día de congreso se desarrolló el “Conversatorio sobre la realidad de la Salud Mental en la región C.A., avances y retos en las políticas y servicios de salud mental”, dicha ponencia contó con la participación de expertos en el tema como: Carmen Martínez (Representante Regional de salud mental para OPS/OMS), Allan Rimola (Jefe de la Secretaría Técnica de Salud Mental), Rebeca Tillet (Directora del Programa de Salud Mental del Hospital Regional Norte de Belice) y Ricardo Goti (Coordinador Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud de Panamá). Durante las ponencias se habló sobre los avances que se han tenido en el tema de salud mental, es común denominador, que los Ministerios de Salud de los países de la región centroamericana están tratando de hacer efectivas las políticas y planes de Salud Mental, no obstante, según los indicadores de OPS/OMS, estos solo se aplican en un tercio de su totalidad, en tal sentido se mencionaban los principales retos, entre ellos, obtener un incremento significativo en el financiamiento de programas de Salud Mental que comparados con otros rubros se quedan por debajo de lo esperado, asimismo, se habló de la necesidad de brindar formación especializada al personal de Salud Mental y la importancia de trascender de un modelo hospitalario a un modelo con enfoque comunitario que reconozca la importancia de las familias en la mejora de la calidad de vida de los usuarios y usuarias, para alcanzar esta transición, países como Costa Rica, están apostándole a la articulación de esfuerzos con las localidades, para que, desde las bases de la comunidad se elaboren programas que tengan mayor impacto en la población. De igual forma, Belice apuesta a la formación especializada del personal de salud mental para brindar una atención integral a las personas usuarias de los servicios de salud mental, en la misma óptica, Panamá, expuso la importancia de contar con medicamentos de última generación, los cuales deben estar disponibles en todos los niveles de atención y la promoción de actividades en correlación con otras instituciones e instancias gubernamentales y no gubernamentales. Finalmente OPS/OMS recalcó la importancia de trabajar en los ejes prioritarios que contiene el Plan de Acción basado en los últimos indicadores recolectados, entre ellos se pretende dar impulso a los servicios basados en la comunidad y que las intervenciones se realicen en torno a la evidencia y la investigación, concluyó reconociendo la importancia de la participación de las familias y las personas usuarias en todos los procesos que se desarrollen.

Por la tarde del día miércoles, se realizó una ponencia sobre el “Análisis de los mecanismos de financiamiento de los programas nacionales de salud mental y expectativa de participación de las asociaciones en los planes nacionales de salud mental”, para ello, estuvo presente Marianela Mora Castro (representante de la Secretaría Técnica de Salud Mental de Costa Rica), Rebeca Tillet (Directora del Programa de Salud Mental del Hospital Regional Norte de Belice) y Ricardo Goti (Coordinador Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud de Panamá). Marianela Mora explicó los tres métodos de financiamiento que existen en Costa Rica, los cuales son: financiación pública, seguridad social y pagos entre efectivos, además habló sobre la importancia de contar con un presupuesto, el cual debe estar articulado con todos los sectores involucrados para que se alcancen los resultados esperados. Comentó que el gobierno de Costa Rica ha priorizado el desarrollo de proyectos en las comunidades de acuerdo a las necesidades específicas que se presentan, para ello realizan trabajo directo con algunas ONG’s y otras asociaciones. Expresó la importancia del trabajo conjunto con las organizaciones para poder implementar programas que ya han demostrado su efectividad tanto en costa rica como en otros países. Por otra parte, Ricardo Goti, hizo hincapié en la necesidad de mantener esa característica propia de la región centroamericana de “hacer mucho con poco dinero”. Puso en contexto la historia de Panamá en cuanto a la asignación del presupuesto para Salud Mental y cómo obtienen dicha financiación, la cual proviene del Sistema de Salud público por medio de la Caja de Seguro Social que es abonada por trabajadores y las empresas, y el presupuesto que proviene del Ministerio de Salud el cual deriva de los impuestos de cada ciudadano costarricense. La Caja de Seguro Social cuenta con un Programa de Salud Mental que operativiza el presupuesto por medio de capacitaciones para sus equipos de salud mental y realiza cursos de especialización como terapia familia, y otros. Por otra parte, el Ministerio de Salud, cuenta con el Instituto Nacional de Salud Mental el cual invierte su presupuesto en la compra de insumos, mantenimiento de las instalaciones y para contratación de Recurso Humano. Su conclusión rondó sobre la idea que es más fácil obtener financiamiento cuando existe una ley de salud mental que obligue al Estado a determinar una serie de fondos para las actividades relacionadas a salud mental, y motivó a las asociaciones a seguir este paso, pero teniendo en cuenta que para hacer leyes se requiere de mucha sensibilidad política que puede despertarse por medio de la voz de las personas afectadas. Finalmente, Rebeca Tillet comentó que en Belice se asigna el 2% del presupuesto general y la forma en que se distribuye el dinero presupuestado para salud mental. Además ahondó sobre las ventajas de no tener un hospital psiquiátrico, ya que se le ha apostado por tener instalaciones residenciales con lo cual se evita la situación de calle de las personas usuarias de los servicios de salud mental. Menciona que el cierre del hospital fue impulsado por la Dra. Cayetano, y aunque no fue fácil se logró ir de la hospitalización a la prevención de la crisis.

Para cerrar con broche de oro el tercer día de congreso, se llevó a cabo la “Presentación de experiencias del modelo de Familia a Familia como aportes a la salud mental”, durante dicho espacio personas representantes de las diferentes asociaciones comentaron sobre el impacto que el programa ha tenido en la mejora de la calidad de vida y de la relación familiar con sus familiares, mencionaron la importancia del autocuido y de sumarse a las diversas iniciativas de sensibilización como concentraciones, vistas domiciliares o escolares para que conozcan los síntomas y causas de las enfermedades psicosociales.

¡El 20 de octubre!

Una de las actividades más destacadas del cuarto día de congreso, fue la “Presentación del modelo de Arte Terapia y experiencias de logros comunitarios”, Liliana Rojas, explicó los aspectos más importantes del programa y sus antecedentes en El Salvador. Inició su presentación, definiendo el concepto de Arte Terapia, el cual consiste en una herramienta conceptual y metodológica para facilitar un proceso de crecimiento personal, de expresión artística y emocional a través del arte. Comentó, que la experiencia de Arte Terapia inicia en El Salvador, alrededor del año 2004, en el trabajo con familiares del programa “De familia a familia” quienes buscaron que se trabajara con sus hijas e hijos, puesto que consideraban que también necesitaban atención y educación; entonces, en coordinación con la Universidad de El Salvador (UES) y estudiantes de la Licenciatura en Artes plásticas, iniciaron los primeros talleres de dibujo y pintura. Desde ese periodo hasta la actualidad, este modelo se ha mantenido mediante el apoyo de familiares de las personas con discapacidad psicosocial, de estudiantes voluntarios de la UES, apoyo técnico de ACISAM y otras asociaciones que están reproduciendo este modelo, el cual, trasciende en el año 2014 con la creación de la Red Centroamericana de Salud Mental, llegando a los países miembros de la RED como Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Hizo hincapié en la importancia de los objetivos del modelo están encaminados en tener espacios de crecimiento personal y desarrollo de procesos participativos con enfoque a la recuperación y la búsqueda de un sentido de vida; que a través de la psicoeducación, estos espacios terapéuticos funcionen como formas de desahogo, apoyo, autoayuda, autocuido y con ello, una convivencia que promueva el crecimiento personal y social. Asimismo, se espera que a través de este proceso las y los participantes desarrollen competencias personales como la autonomía, el autoconcepto y la motivación individual. Además, realizó una reseña de los pasos y etapas metodológicas del Manual de Arte Terapia y finalizó su intervención mencionando que los talleres de Arte Terapia son un espacio para fomentar la tolerancia, la paciencia, el respeto, la autonomía, la libertad y la responsabilidad de facilitadores, usuarias, usuarios y familiares.

Posteriormente, se desarrolló un “Análisis de violaciones a los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud mental y lineamientos básicos para la creación de un protocolo de denuncias en caso de violaciones de los Derechos Humanos de las personas usuarias”, en el cual Carmen Martínez participó como moderadora, Silvia Quan inició la exposición hablando sobre la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad, con especial énfasis en el trato que el personal de salud dan a usuarios y usuarias de los servicios de salud mental, exaltó la idea de verles como personas antes que como pacientes ya que con hacer esta sola diferenciación influye en el trato que se brinda en los centros de salud. Seguidamente, el Dr. Ricardo Goti comentó que en Panamá las personas usuarias tienen derecho a exigir el acceso a su expediente clínico y que las leyes ayudan a garantizar toda la gama de derechos con los que cuentan, no obstante, recalcó la importancia de tener en cuenta que a cada derecho conlleva una obligación, por consiguiente, es responsabilidad de la misma persona conservar su propia salud, esto puede hacerlo cuando toma los medicamentos de la forma en que se le han prescrito y cumple con el seguimiento psiquiátrico, etc. Por otra parte, Marianela Morán, instó a la audiencia para hacer una revisión de las instancias donde se exigen los derechos humanos y evaluar los mecanismos de articulación entre las instituciones, incluyendo los medios y lugares donde se interponen las denuncias y que estos cumplan con las medidas necesarias para la recepción de las denuncias. Además, exhortó a las asociaciones a que den seguimiento a las denuncias con el fin de verificar las acciones que se han tomado para reivindicar los derechos humanos de las personas con discapacidad. Finalmente, Cecilia Almendarez comparte su experiencia de contraloría social en El Salvador, proceso que según comentó no ha sido fácil, ya que tales mecanismos constituyen una amenaza para las instituciones, no obstante, es vital que se realice la contraloría social como medio para verificar el cumplimiento de derechos. Posteriormente, se brindó un espacio de preguntas y respuestas y se concluyó con la reflexión, que para lograr cambios en la calidad de la atención de los servicios de salud mental se necesita tiempo y esfuerzo. Si bien es cierto, la denuncia es un instrumento importante, también es necesario hacer sensibilización y capacitarse sobre las leyes y derechos, se recalcó, que este último es un rol fundamental de las asociaciones, de capacitarse y asesorarse para hacer presión social por medio de movimientos sociales; para exigir los derechos humanos de los cuales todos y todas somos garantes, en especial, en la lucha que como RED centroamericana se hace en favor de nuestros familiares con algún diagnóstico y que por el estigma social se ven violentados sus derechos, por tal motivo, es necesario actuar activamente y participar en agrupamientos y movilizaciones para reivindicar los derechos humanos de las personas con discapacidad psicosocial.

¡Cierre del congreso: 21 de octubre!

En el quinto día del congreso, se realizó simultáneamente el 2do simposio de investigación en salud mental y la reunión del comité coordinador para evaluar el congreso. Como asistentes a la jornada de investigación, se contó con la presencia de representantes de Costa Rica, Guatemala, Panamá, El Salvador y Belice. Las ponencias presentadas fueron: “Viajar al hospital psiquiátrico en El Salvador: un análisis de gastos y tiempo para familias”, presentado por Samuel Nickels. “Prevalencia de trastornos mentales y recursos humanos en salud mental en
El Salvador”, presentada por el Dr. Ricardo Gutiérrez. “Diagnóstico sobre el abordaje de la salud mental y la discapacidad mental en medios de comunicación, escritos, televisivos y radiofónicos de El Salvador”, presentado por Mariely Campos y Hugo Realegeño. “Derechos humanos de las personas con enfermedad mental en el sistema de salud de Costa Rica”, presentado por Dr. Francisco Montero. “Ley 7600: Igualdad de Oportunidades y avances en salud mental en Costa Rica”, presentado por Dr. Lilia Uribe. “Liderazgo, empoderamiento, y capital social en un programa de salud mental de la sociedad civil en el salvador: un estudio comparativo con grupo de control emparejado”, presentado por Samuel Nickels. Para dicha actividad se abrió un espacio para que el comité coordinador de la Red pudiera asistir y participar en el simposio. También se abordó con las personas investigadoras, el interés de conformar un grupo de académicos a nivel regional con el que se puedan llevar investigaciones centroamericanas, además, se discutieron las prioridades en investigación para la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *