COMPROMISOS DE LA RED EN EL MARCO DEL II CONGRESO DE SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS, COSTA RICA 2016

COMPROMISOS DE LA RED EN EL MARCO DEL II CONGRESO DE SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS, REALIZADO EN SAN JOSE, COSTA RICA 2016

1. Reconocemos y celebramos los avances de los miembros de la Red Centroamericana de Salud Mental. Los cursos de familia a familia y grupos de arte terapia; los diferentes eventos en celebración del Día mundial de Salud Mental, las actividades de sensibilización e incidencia; los grupos de auto apoyo, el sitio de la Red, los Boletines, revista y logros de cada uno de los miembros a nivel local.

2. “No hay salud mental sin inversión” Los países de Belice, Panamá y Costa Rica tienen mecanismos de financiamiento para sus programas de salud mental, será importante compartir estas experiencias con el resto de países de Centroamérica. Como red acompañaremos este proceso y todo esfuerzo encaminado a fortalecer los recursos en salud mental.

3. La participación de las personas usuarias y sus familiares en la región centroamericana, cada vez va tomando mayor protagonismo en los proceso de salud mental y sus derechos humanos; como red seguiremos fortaleciendo el movimiento a través de procesos de empoderamiento, investigación e incidencia para acompañar los cambios necesarios en las leyes y políticas públicas acordes a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

4. El consenso de Brasilia significo un cambio en el abordaje de la salud mental, otros consensos, recomendaciones y encuentros han fortalecido el movimiento de personas usuarias de los servicios de salud mental y sus familiares; como red reconocemos la importancia de conocerlos, evaluar sus avances y contribuir a su aplicabilidad.

5. Reconocemos que hoy en día aún existen una serie de violaciones y privaciones a los derechos humanos de las personas con discapacidad mental/psicosocial, en este sentido como red nos unimos para construir propuestas, mecanismo e instrumentos que faciliten su identificación y abogacía por los derechos humanos.

6. Reconocemos que en salud mental se ha avanzado pero hace falta mucho por hacer en el marco de la convención y la mejora de los servicios de salud mental, estamos muy motivados a trabajar con los estados, organismos, instituciones y organizaciones de la sociedad civil como socios de la salud mental porque la salud mental como parte integral es responsabilidad de todos las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *