Campaña de ley de Inclusión de las personas con discapacidad

Para conocimiento de algunos y recordando a otros, ya inicio la campaña de ley de Inclusion de las personas con discapacidad.
Promovida por la Mesa Permanente de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de la PDHHD, de El Salvado.
Esta campaña es para que la Asamblea Legislativa de EL SALVADOR, analize y promulgue esta ley.
 La Mesa Permanente de Personas con Discapacidad es coordinada por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
 Es un espacio de dialogo que surgió en el año 2006 como resultado de una intensa articulación de esfuerzos, planteados por las organizaciones de la sociedad civil organizada en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.
 Sus acciones buscan el respeto de nuestros derechos humanos, una plena inclusión en la sociedad; tal y como lo establecen los instrumentos internacionales, específicamente en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que entró en vigencia en El Salvador desde el 03 de mayo de 2008
 EN septiembre del 2013 el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, emitió observaciones sobre el informe de derechos humanos de El Salvador.
 Dicho Comité demandó al Estado salvadoreño es “hacer una revisión completa de su marco legislativo y armonizarlo con la Convención”.
 La Mesa Permanente desde el año 2011, tuvo la iniciativa de trabajar en la elaboración de una propuesta de “Anteproyecto de Ley de Inclusión de la Personas con Discapacidad, dicho documento ha surgido de las necesidades de las propias personas con discapacidad, además de encontrarse en completa armonía con los principios y contenidos de la aludida Convención, pues la misma se basa en la no discriminación y en el modelo social con enfoque de derechos humanos, lo cual trasciende el actual modelo integracionista y excluyente.
 Esta propuesta contó con el respaldo y aportes del Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, CONAIPD.
 Se remitió oficialmente a la Presidencia de la República desde noviembre del año 2014. Y el 03 de Diciembre del 2015 a la Asamblea Legislativa por la sociedad civil. En ambos casos sin avance a la fecha.
En este año 2016, se han estado haciendo diferentes gestiones con CADA UNO de los grupos parlamentarios y la Comisión a la cual le tocaría gestionarla:
 La ley de Equiparación para las personas con discapacidad, vigente desde el 2000, tuvo relevancia en su momento para el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad, sin embargo el enfoque aun es distante del que propugna la convención, entre otros porque es anterior a la convención del 2008. Los estudios del tema indican que una reforma no es suficiente, por eso surge la Propuesta de LA LEY DE INCLUSION DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Escucha la cuña dando clic aqui…..


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *