Cartas de Sam Nickels

Carta de Sam Nickels, Asesor de la Red. 7 de marzo, 2017.

Clozapina: el medicamento que tenemos que usar mas.
Investigadores de la Universidad de Queensland, Australia, cumplieron un repaso sistemático de la literatura y una metanalisis de uso de clozapina para personas con esquizofrenia resistente al tratamiento. Repasando 21 estudios, encontraron que clozapina era superior para tratar síntomas positivas en el plazo corto y plazo largo. También, para el corto plazo, era superior para reducir síntomas ambos negativos y positivos (*).
Escribió Dr. Peter Yellowlees del periódico en línea MedScape, “Esto es un estudio extremadamente importante para los psiquiatras pensar. Clozapina no es usado suficiente para pacientes con esquizofrenia en EEUU, y hay otros estudios recientes cuales han sugerido que es importante usar clozapina en los pacientes quienes han tenido un solo tratamiento fallido de un antisicótico de la primera o segunda generación.”
Los autores de la metanalisis concluyeron que clozapina es superior a otras drogas para esquizofrenia resistente al tratamiento, pero si no hay respuesta buena por el/la paciente dentro de 6 meses, es sugerido considerar otros medicamentos con efectos segundarios menos peligrosos que clozapina.
En mi opinion, es importante que los usuari@s y familiares entienden que clozapina es una droga muy efectiva. Tenemos que insistir que los medicos lo intentan si nuestro ser querido tiene esquizofrenia resistente al tratameinto y no sirven bien otros medicamentos. Tenemos que incidir al gobierno que ellos dan este medicamento como trato tipico y accesible para los pacientes en esta situación. Habla con tu psiquiatra. Que tu salud mental sea bien.
Sam Nickels, PhD
(*) Estudio: Siskind D, McCartney L, Goldschlager R, Kisely S. Clozapine v. first- and second-generation antipsychotics in treatment-refractory schizophrenia: systematic review and meta-analysis. British Journal of Psychiatry. 2016:209;385-392.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *